(+34) 902 36 71 03 info@residuos.info

¿Cuánto contamina reciclar?

lagencia_02_03-transformed

El proceso de reciclado o desecho de los residuos urbanos generan un importante impacto ambiental, pero ¿se puede calcular cuál es ese impacto? Desde la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para calcular en cada etapa de la gestión su huella de carbono.

Con los datos obtenidos mediante esta formula se puede evaluar si las acciones implementadas hasta el momento son las más adecuadas o si merecería la pena un cambio. Las acciones que marca la normativa europea sobre el tratamiento de gestión de residuos se basan en cinco niveles que van desde la prevención hasta el vertedero. La prevención es la opción que va por delante de la reutilización, el reciclado y las otras valorizaciones (por ejemplo, valorización energética), para terminar esta el deposito final que vendría a ser el vertedero o incineración de los residuos.

La Unión Europea pretende que las acciones prioritarias sean la llave para lograr una reducción del impacto ambiental, ventajas sociales y beneficios económicos. En el estudio de la UPM se ha tenido en cuenta la gestión desde la recogida pasando por el transporte y el tratamiento final.  En la última etapa, la del tratamiento, se tienen en cuenta las emisiones directas de gases generadas por su esencia (compostaje, incineración, vertedero…) como las indirectas, consistentes en la energía eléctrica necesaria para el tratamiento y que no generan por si mismos los residuos.

A nivel práctico se ha estudiado el caso de Madrid, cuyo resultado ha sido que por tonelada de residuo se ha generado 253Kg CO2, donde la etapa del tratamiento es la que genera un 88,7% de los gases contaminantes.

La economía circular aplicada permite la recuperación de los residuos para transformarse en recursos, aunque los principios de la Unión Europea pretenden reducir los residuos municipales si se generan hay que hacer esfuerzos para recuperar todo aquello que pueda generar o tener una segunda vida y oportunidad.

Para más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario

    He leído y acepto la política de cookies.

    HORARIOS

    Lunes a jueves de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00
    Viernes de 7:00 a 13:00
    Sábado y domingo cerrado

    CONTÁCTANOS

    (+34) 902 36 71 03

    info@residuos.info

    Ir al contenido