El proyecto europeo conocido como Horizonte 2020 esta subvencionando multitud de proyectos, algunos tan interesantes como la de los robots que colaboren con las tareas de reciclaje, un proyecto llamado HR-Recycler.

.

HR-Recycle trata de crear una planta de reciclaje de residuos electrónicos híbrida entre humanos y robots, el principal objetivo es ayudar en el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los únicos robots autónomos dedicados al mundo del reciclaje que hemos visto seguramente es Wall-E, el personaje de la película de Disney Pixar. A diferencia de la película, el proyecto pretende que robots y humanos se complementen. Aquellas tareas que requieran más tiempo, sean manuales y a su vez más peligrosas se quieren reemplazar por procesos robóticos automatizados. Una vez realizadas estas tareas el material pasa a un proceso más tradicional de triturado y separación.

.

La idea de crear un entorno híbrido no es nueva, muchas industrias ya lo tienen, como el de la automoción, pero a niveles de reciclaje es la primera vez que se estudia la idea de crear una línea coordinada de reciclaje mixta humanos con robots.

.

El proyecto iniciado en diciembre de 2018 tendrá una duración de tres años y medio. Liderados por el Centro de Investigación y Tecnología-Hellas (CERTH), son 12 socios implicados y disponen de una subvención de 7 millones de euros de la Comisión Europea.

.

Comments are closed